Publicaciones

Gámez, E., Díaz, J.M., Marrero, H., Galindo, M.P y Breva, A. (en preparación). ¿Pasión armoniosa o pasión obsesiva? Consecuencias en el bienestar subjetivo y en las metas vitales de estudiantes universitarios.
Díaz, J.M., Gámez, E., Breva, A., Galindo, M.P., y Marrero, H. (en preparación). Satisfaction of  basic psychological needs and stroop effect.
Marrero, H., , Urrutia, M., Beltrán, D., Gámez, H., y Díaz.(en prensa).  Understanding approach and avoidance in verbal descriptions of everyday actions: an ERP study. Cognitive, Affective and Behavioural Neuroscience.
Marrero, H., Gámez, E., y Díaz, J.M.(2016). Do people reason when they accept tricky offers? A case of approach and avoidance motivated reasoning. Journal of Economic Psychology, 57, 26-38. pdfje16
Marrero, H., Gámez, E., Díaz, J.M., Urrutia, M., y De Vega, M. (2015). Carefully encoding approach/avoidance body locomotion with interpersonal conduct in narrated interactions. Canadian Journal of Experimental Psychology/Revue canadienne de psychologue xpérimentale, 69, 190-199. pdfC15
Gámez, E., Marrero, H., Díaz, J.M., Urrutia, M (2015). ¿Qué esperan encontrar los alumnos en los estudios de psicología? Metas y motivos personales de los estudiantes en su primer año en la universidad. Anales de psicología, 31, 589-599.pdfA015
Gámez, E., Díaz, J.M., Marrero, H., Galindo, M.P., y Breva, A. (2014) Relaciones entre el autoconcepto relacional, la elección de metas y la satisfacción de necesidades psicológicas en estudiantes universitarios. Universitas Psychologica, 13, 1289-1303.pdfU014
 Marrero, H., Gámez, H., y Díaz, J.M. (2011). BIS/BAS Individual differences, spatial ability and vertigo and panic attacks in an university sample. En L.M. Bertrand y R.Nielsson. Psychology of Individual Difference. Nueva York: Nova Science. ISBN: 978-1-61209-926-2.pdfI011
Gámez, E., Díaz, J.M., y Marrero, H. (2011). The uncertain universality of the Macbeth effect with a Spanish simple. The Spanish Journal of  Psychology,14, 156-162. pdfS011
Gámez, E. (2010). Educación y humanismo: El papel de la motivación en la universidad y en la educación. Cuadernos del Ateneo,29, 52-65
Díaz, J.M., Gámez, E., Marrero, H., León, I., Castillo, D., y Urrutia, M. (2010). Motivación y Emoción: Investigaciones actuales. Tenerife: Servicio Publicaciones Universidad de La Laguna. ISBN: 978-84-7756-852-0
Gámez, E., Díaz, J.M., y Marrero, H. (2010). El papel de la dimensión aproximación-evitación en la interpretación de los verbos interpersonales. En J.M. Díaz, E.Gámez, H. Marrero, I.León. D. Castillo y M. Urrutia. Motivación y Emoción: Investigaciones actuales. Tenerife: Servicio Publicaciones Universidad de La Laguna.
Castañeda, P.J., y Gámez, E. (2010). Claves psicosociales a través del cine. Tenerife: Idea-Cabrera y Galdós. ISBN: 978-84-9941-121-7C_C2
Marrero, H., Gámez, E., and Díaz, J.M. (2008). BIS/BAS individual differences and the verifaction of conditional hyphotesis. Personality and Individual Differences, 45, 296-301.pdfD08
Gámez, E., Marrero, H., y Díaz, J.M.(2008). Motivación interpersonal y metas vitales en estudiantes universitarios. En I. Etxebarria y otros. (Eds.). Emoción y Motivación. Contribuciones actuales (pp.173-183). Gipuzkoa. A.M.E
Marrero, H., y Gámez, E. (2008).  Seleccionando la recompensa  o el castigo: el BIS/BAS en la tarea de selección de Wason. En I. Etxebarria y otros. (Eds.). Emoción y Motivación. Contribuciones actuales. Gipuzkoa. A.M.E
Marrero, H., Gámez, E., y Díaz, J.M. (2008). Motivación y Sociedad. En F.Palmero (Ed.). Motivación y Emoción. Madrid: McGraw-Hill.pdfP08
Gámez, E., y Marrero, H. (2006). ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Dimensiones básicas de la motivación humana. Tenerife . Idea.
Gámez, E y Díaz, J.M. (compl.) (2006). Investigaciones en Psicología Básica ULL: Psicolingüística, Razonamiento y Emoción. Tenerife: Cabrera y Galdós.SR06
Gámez, E. y Marrero, H. (2005). Bases cognitivas y motivacionales de la capacidad humana para las relaciones interpersonales. Anuario de Psicología, 36, 239-260 pdfA05
Marrero, H y Gámez, E. (2004).  Content and Strategy in Syllogistic reasoning. Canadian Journal of Experimental Psychology, 58,168-180. pdfCa04
Marrero, H y Gámez, E. (2004). Comprensión de las relaciones interpersonales en el contexto de narraciones de episodios de interacción. Estudios de Psicología, 25, 45-56.pdfE04
Marrero, H. y Gámez, E. (2004). La motivación del beneficio  y la detección del engaño en el ámbito de los intercambios privados: evidencias con la tarea de Wason. En E. Barberá, L. Mayor, y otros (Eds.), Motivos, emociones y procesos representacionales: de la teoría a la práctica, (pp.25-34). Valencia: Fundación Empresa- Universidad de Valencia
Gámez, E., León, I., Marrero, H.,Díaz. J.M., Álvarez. C.(2004). Manual  de Prácticas de Procesos Psicológicos Básicos. Tenerife: Resma.ISBN 84-932026-7-3.
Marrero, H. y Gámez, E. (2003). La detección del engaño y la la motivación del beneficio en el ámbito de los intercambios privados: evidencias con la tarea de Wason. En D.E.Gómez, N. Porto y S.M.Araña (Eds.), Intangibles e  Interdisciplinariedad, (pp.49-60). Tenerife: Arte Comunicación Visual.
Marrero, H., & Gámez, E. (2003) The effect of pragmatic content in syllogistic reasoning: stronger than atmosphere and beliavility. Cognitive Science Quarterly, 3, 237-259. pdfCS03
Rinck, M., Gámez, E., Díaz, J, M y de Vega, M. (2003). Processing of temporal information: Evidence from eye movements. Memory & Cognition, 31, 77-86pdfM03
Gámez, E., y Marrero, H. (2003). Metas y motivos en la elección de la carrera universitaria: un estudio comparativo entre Psicología, Derecho y Biología. Anales de Psicología, 19,121-131. pdfA03
Díaz. J.M. , y Gámez, E. (2003). Hábitos lectores y motivación en los estudiantes universitarios. R.E.M.E, [Online],13(6).
Marrero, H., Gámez, E., Espino, O., León, I., Castillo, D y Morales-Lugo, F. (2002). Dimensiones afectivas y motivacionales básicas en el espacio interpersonal. Psicología Conductual,10,121-147. pdfPC02
Marrero, H. y Gámez, E. (2002).Pragmatic syllogistic reasoning in conditional reasoning. En P. Shohov (Ed.), Advances in Psychology Research 13, (pp.14-24). New York: Nova Science. pdfN02
Marrero, H y Gámez, E. (2002). Metas y motivos interpersonales en la elección de la carrera universitaria. IX Jornadas sobre el Acceso a la Universidad. Kronos: Sevilla.
Gámez,E y Marrero,H.(2001).Metas y motivos en la elección de la carrera de psicología. Revista Española de Motivación y Emoción, 2, 9-22. pdfR01
Gámez, E. y Marrero, H.(2001).Interpersonal motives in comprehension of narratives. Discourse Processes,31,215-240. pdfD01
Gámez, E.,Díaz,J.M., Marrero,H., y León,I.(2001).Guía de prácticas de motivación y emoción. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno Autónomo de Canarias. ISBN:84-699-4087-2
Gámez, E. y Marrero, H.(2000). The role of the middle terms contiguity in pragmatic syllogistic  reasoning. Cahiers de Psychologie Cognitive, 19, 487-512. pdfCH00
Gámez, E. Y Marrero, H.(1999). Por sus actos los conoceréis: inferencia de la relación interpersonal en narraciones verbales y pictóricas. Estudios de Psicología,62,3-22.pdfE99
Marrero, H., Gámez, E.,Castillo, M.D y Espino, O. (1995). El papel de la vinculación y posición interpersonales en la comprensión de episodios de  conducta narrados: una propuesta basada en estructuras de conocimiento propositivas. Cognitiva, 7, 19.50. pdfC95
Gámez, E., Marrero, H., Espino, O., Lentijo, L y Castillo, M.D. (1990). El papel de las expectativas de interacción social en la comprensión de narraciones. En II Congreso del Colegio Oficial de Psicólogos, Área 6, (pp. 109-112), Madrid: C.O.P.
Marrero, H.,Gámez,E., Espino,O., León.(1989). Alternativas al enfoque factorial en la investigación y medida de la inteligencia. En H.Marrero, G.Buela, F. Navarro y L.Fernandez (Eds.) Inteligencia humana más allá de lo que miden los tests, (pp.3575). Labor: Barcelona.
Marrero, H., Espino, O., y Gámez,E. (1989). La crisis de la aproximación factorial . En H.Marrero, G.Buela, F. Navarro y L.Fernandez (Eds.) Inteligencia humana más allá de lo que miden los tests.(pp.13-35) Labor: Barcelona.

Selección de ponencias en en congresos:

Gámez, E.,  Díaz, J.M., Marrero, H., Breva, A., y Galindo, M.P. (2014). Activación inconsciente de las necesidades de autonomía, competencia y vinculación. VIII Simposio de la Asociación de Motivación y Emoción, Granada, Mayo.
Gámez, E., Díaz, J.M., Marrero, H., Breva, A., y Galindo, M.P. (2012). Influencia del autoconcepto relacional en la elección de metas y en la motivación aproximativa y evitativa de estudiantes universitarios. VII simposio de la Asociación de Motivación y Emoción. Cádiz.
Galindo, M.P., Breva, A., Arias, M.A., Gámez, E., y Díaz, J.M.(2012). Perfiles motivacionales y bienestar emocional del estudiantado universitario de nuevo ingreso: una perspectiva de análisis centrada en la persona y en la teoría de la Autodeterminación. VII simposio de la Asociación de Motivación y Emoción. Cádiz.
Moreno, I., Díaz, J.M., Gámez, E., León, I., Morera, Y. y De Vega, M. (2010). Connectives comprenhension and individual differences in Reading. 1st Joint Conference of the European Psychological Society and SEPEX. Granada
Gámez, E., Díaz, J.M., Marrero, H., Breva, A., & Galindo, M.P. (2010). Passion, vital goals and well-being in university studients. IV International Conference on Self-Determination Theory, Ghent, Bélgica.
Breva, A., Galindo, M.P., Aguilera, A., Gámez, E., & Díaz, J.M. (2010). Begining university studies: Exploring the relationships between the academic motivation and the psycological and academic functioning. IV International Conference on Self-Determination Theory, Ghent, Bélgica.
Velarde, A., Galindo, M.P., Breva, A.,Díaz, J.M. & Gámez, E. (2010). Analyzing the factor structuree of Aspiration Index with a simple of Spanish students: The relationships between vital aspiration and well-being. IV International Conference on Self-Determination Theory, Ghent, Bélgica.
Breva, A., Galindo, M.P., Gámez, E., y Díaz, J.M. (2009). ¿La excesiva atención emocional se relaciona con el bienestar subjetivo?: Algunos datos empíricos acerca del papel mediador de la regulación emocional en dicha relación. II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional. Santander.
Díaz, J.M., Gámez, E., y León, I. (2009). Creencias sobre la funcionalidad de las emociones a lo largo del ciclo vital. VI Simposio de la Asociación de Motivación y Emoción. Tenerife
Gámez, E., Díaz, J., Marrero, H., Urrutia, M., León, I. and Castillo, D., y De Vega. (2009). El papel de la dimensión aproximación- evitación en la interpretación de los verbos interpersonales. VI Simposio de la Asociación de Motivación y Emoción. Tenerife
Gámez, E., Díaz, J.M., de Vega, M., Urrutia, M., Morera, Y., y Marrero, H. (2007) ¿En qué se diferencian los buenos y los malos lectores del discurso escrito? IX Jornadas de la Sociedad Española para la investigación de las Diferencias Individuales. Tenerife. [ISBN. 978-84-7756-727-1. Documentos congresuales, 20. Servicio Publicaciones ULL]
Díaz, J.M., Marrero, H., y Gámez, E. (2007) ¿Tienen metas diferentes los buenos y los malos lectores? IX Jornadas de la Sociedad Española para la investigación de las Diferencias Individuales. Tenerife. [ISBN. 978-84-7756-727-1. Documentos congresuales, 20. Servicio Publicaciones ULL]
Gámez, E., Marrero, H., & Díaz, J.M. (2007). Basic psychological needs and academic and social intelligences. III International Conference on Self-Determination Theory, Toronto. Canadá.
Gámez, E., Marrero, H., Díaz, J.M., Urrutia, M., Moreno, V., y Morera, Y. (2005). Interpersonal verbs and approach vs avoidance behavioural tendencies. Symbols, Embodiment and Meaning: A workshop and debate. Tenerife. pdfG05
Gámez, E.,  Díaz, J.M  y Capote, F.(2005). Percepción de los padres y profesores como promotores de la autonomía en niños de siete años. IV Simposio de la Asociación de Motivación y Emoción. Sevilla.
Marrero, H. y Gámez, E. (2005). La selección aproximativa y evitativa en la tarea de Wason con un contenido de intercambio social: El papel de las necesidades humanas y la información contextual. IV Simposio de la Asociación de Motivación y Emoción. Sevilla.
Marrero, H., y Gámez, E. (2004). Metas y motivos interpersonales en la comprensión y el razonamiento. Jornadas internacionales sobre Comprensión del Texto y del Discurso. Madrid.
De Vega, M.,Díaz, J.M.,Domínguez, A.,León, I.,Gámez, E., Morera, Y., Urrutia, M., y Moreno, V. (2004). Comprensión del discurso y representación del significado. Jornadas internacionales sobre Comprensión del Texto y del Discurso. Madrid.
Marrero, H. y Gámez, E. (2003) Form-driven and content-driven strategies in syllogistic reasoning: the effects of form, task format and content. The XIII Conference of the European Society  for Cognitive Psychology, Granada.
Díaz, J.M., y Gámez, E. (2002). Hábitos lectores y motivación entre estudiantes universitarios. II Simposio de la Asociación de Motivación y Emoción, Salamanca.
Rinck,M., Gámez, E., Díaz, J,M., y de Vega, M. (2001). Eye Movements during de processing of temporal information. 11th European Conference on Eye movements, Turku, Finland.
Gámez, E., Marrero, H & Díaz, J.M. (2000).Interpersonal expectations in comprehension of visual narratives. Proceedings of Tenth Annual Meeting of the Society for Text and Discourse, Lyon.